domingo, 3 de mayo de 2015

Tomemos el té: El cuidado de los libros

¿Que tal, mis unicornios?
Hoy os traigo una entrada sobre el cuidado de los libros, ni siquiera he preparado todo lo que quiero deciros y seguramente se me olvide algo, pero vosotros me lo perdonáis ¿verdad?.

Digamos que el mundo se divide en dos tipos de personas, las que marcan sus libros (ya sea con post-its, subrayando, anotando...) y las que no.
Yo, por mi parte, entiendo las dos posturas, aunque desde siempre he marcado con post-its mis libros, hace poco que comencé a subrayarlos, anotarlos y doblar las esquinas (sí, llamadme asesina)
Os voy a contar cómo trato a mis libros, para que podamos discutir sobre que hacemos cada uno y aportar ideas entre nosotros.

El lomo: A mí personalmente, me gustan más los libros de tapa dura, no porque no se les rompa el lomo, sino porque para mí, es más fácil mantenerlos abiertos. Obviamente, mis libros de tapa dura son una gran minoría, ya que el formato más común (al menos en España), es la tapa blanda y es más barato que la tapa dura. Inconvenientes de la tapa blanda, al leerlo, el lomo se parte (#DRAMA), sinceramente, a mi me da igual. Sé de gente que es capaz de leer libros abriéndolos super poco para que no se rompa el lomo, y es verdad, que hay lomos que se parten con más facilidad que otros, pero a mí, personalmente, me gusta que se partan si se tienen que partir (no voy a cargarme un libro a posta) porque creo que da la sensación de que está leído y personalmente, no me gusta mirar un libro de una librería, y un ejemplar del mismo libro que yo he leído y no diferenciarlos.

Los post-its: Es la forma más común de marcar los libros y supongo que la mayoría de personas que están leyendo esto lo hacen, aunque seguro que algunos pondrán los post-its sin ningún significado por color, o del mismo color que la portada...etcetcetc.
Lo que yo hago es poner los post-its por colores Ej: Frases que me han hecho reír, verde, momentos románticos, rosa y así. Aunque esto puede variar, por ejemplo, María lo hace por personajes ej: En el teorema Katherine, Colin azul, Lindsey rosa etc.
Normalmente las clasificaciones cambian con el libro, por ejemplo en fangirl están subrayados de verde las cosas que me han gustado del fanfic que escribe Cath, en los héroes del Olimpo los momentos Caleo y Nico y sus complicaciones amorosas pero en ciudades de papel, son frases o momentos que me han hecho reír. Con esto quiero decir que no es una clasificación exacta si comparamos varios de mis libros pero sí si nos fijamos en solo uno.
Como dato curioso, el único color que nunca varía su significado es el azul (que es mi color favorito) que lo uso para momentos del libro que me han hecho sentir identificada o mis momentos favoritos de este.
Normalmente pongo los post-its marcando la frase que me gusta, pero si lo que me gusta es la página entera, lo pongo en la parte superior de esta.
Yo uso post-its transparente porque los veo muy cómodos y los venden en el chino de al lado de mi casa y la verdad es que os lo recomiendo mucho si no usáis este tipo de post-its.

Doblar esquinas: Esto es algo que comencé a hacer hace poco para señalar datos importantes en los libros de lectura obligatoria del instituto, y debido al reto que estoy haciendo sobre referencias de libros en libros comencé también a hacerlo en los libros que leo por placer, para marcar la referencias que se hacen en estos a otros libros.

Subrayar: Siempre lo hago con lápiz, sé que algunas personas lo hacen con bolígrafo o con los rotuladores fosforitos de estudio, pero en mis libros solo hay lápiz, no niego que pueda darse un futuro en el que subraye con bolígrafo pero por ahora no, y sinceramente no creo que llegue jamás a subrayar con fosforito ¿por qué? me diréis, si estas dispuesta a subrayar con lápiz, ¿por qué no con boli?, si no rechazas lo del boli, ¿por qué no con fosforito? Porque me parece algo que no pertenece al libro, llamadme idiota o maniática o lo que sea, pero para mí es como subrayar unos apuntes con ketchup, como que es algo que no debería estar ahí. Y diréis, ¿no te pasa eso con el lápiz? No. Lo sé, suena a locura, dejadlo pasar.

Anotaciones: Las adoro, siempre que leo en papel anoto en los márgenes y siempre que le dejo a alguien un libro le pido que me lo anote porque me gusta comparar los diferentes efectos que causaron las palabras en nosotros. Además, imaginad que el ejemplar que habéis leído pasa de mano en mano y cada lector lo va anotando y en cierta manera, tus pensamientos se vuelven inmortales. (jajajajaja, el caso es que sí que los anoto, eso sí siempre a lápiz)

Y creo que eso es más o menos todo lo que suelo hacer con mis libros, me encanta olerlos, manosearlos y hacerlos míos.
¿Cómo tratáis vosotros a vuestros libros? ¿Hacéis algo de lo que he comentado por aquí arriba?
Yo ya os dejo en paz por ahora pero nos vemos en los comentarios. Y recordad... los unicornios también leen =)




No hay comentarios:

Publicar un comentario